viernes, 18 de mayo de 2018

CRITERIOS SOBRE EL REGISTRO CONTABLE DE ELEMENTOS

Mediante el registro de elementos, éstos se incorporan al balance, a la cuenta de pérdidas y ganancias o al estado de cambios en el patrimonio neto.

Para que el registro contable se pueda realizar, son necesarios estos REQUISITOS:

Registro de elementos

*que se cumpla la definición vista en este post de Activo/Pasivo o en este otro post Ingreso/Gasto.

*que haya expectativa de beneficios (con un alta de activo), o reducción de estas expectativas de beneficios (caso de alta de pasivo).

*que se puedan cuantificar (en su caso, de una forma fiable)


Casos excepcionales:
Nos encontramos con el caso de provisiones por posibles contingencias y que nos pueden ocasionar pérdidas ¿cuándo se han de registrar contablemente? 

En la práctica, se registran cuando es más probable la salida de recursos que la no ocurrencia del hecho probable, es decir, es más probable que se dé la contingencia. En caso de no poder determinar de forma exacta, debe hacerse una estimación fiable de la valoración.

En el siguiente post, encontrareis ejemplos para una mejor comprensión de los conceptos vistos que permiten asentar las ideas de activo/pasivo/gastos e ingresos a registrar.

Os espero