jueves, 12 de abril de 2018

ANALISIS DE LA RENTABILIDAD

Económica/ Financiera
En anterior post Rentabilidad económica vs financiera,quedé pendiente de analizar las expresiones de la rentabilidad económica y financiera de manera que se pudiera entender mejor los factores que generan la rentabilidad y en qué medida afectan a ésta;

Es de suma importancia ya que, para una empresa es de máximo interés conocer dónde se genera el beneficio y cómo se obtiene.


En cuanto a la rentabilidad económica, (Return on investments- ROI) ó rentabilidad del activo, se puede estudiar como el producto de margen y rotación y nos indica la riqueza generada por una inversión:


El nivel de beneficio que incluímos en la expresión es el BAIT (es decir, el beneficio antes de intereses e impuestos) y por tanto, antes de cualquier consideración de la estructura financiera de la empresa.

El margen es lo que nos queda a nivel de BAIT en el activo sobre las ventas.
La rotación nos indica, cuántas veces, con un nivel de ventas, permitiría la renovación del activo.

De forma que, si consigo mantener poco activo para realizar las ventas y, a su vez, un alto margen, mi rentabilidad económica aumentaría!!!    Sí, pero, más que de buscar optimizar los dos factores , se trataría de buscar la combinación adecuada de ellos;

Cada empresa presenta una casuística distinta en función del tipo de negocio, del tipo de producto/servicio, del mercado potencial….; así, según esto,tendremos más capacidad de actuar en margen o en rotación; (por ejemplo, un concesionario de coches de lujo juega con alto margen y poca rotación; una panadería, con alta rotación y poco margen ; un profesional podrá actuar sobre el margen, más que sobre la rotación ya que cuenta con unas horas limitadas y un supermercado atacará la rotación haciendo promociones del tipo 3 por 2!!!


En cuanto a la rentabilidad financiera (Return on Equity, ROE), es el retorno para el accionista y por tanto, sí tiene en cuenta la estructura de pasivo de la empresa y el beneficio de su expresión es el BENEFICIO NETO (una vez minorados los gastos financieros y los impuestos que drenan el resultado).

En su descomposición, entrarían en juego tres factores: rotación, margen y apalancamiento.

El apalancamiento es la relación entre los fondos que pone el accionista respecto a los fondos que ponen el resto de proveedores, entidades financieras…nos indica, en palabras llanas, por cada euro que pone el accionista, cuanto ponen el resto de acreedores.

En principio, al aumentar el apalancamiento, aumenta la rentabilidad financiera (no es cierto del todo en cuanto que el coste del endeudamiento disminuirá el beneficio neto y, por tanto, sólo aumentará la ROE si el coste para la empresa del endeudamiento es menor que la rentabilidad económica que genera el recurrir a financiación ajena).

En un post posterior, veremos con más detalle el apalancamiento, sus límites y su importancia en la eficiencia y riesgo de la empresa.

Espero os haya gustado,