domingo, 8 de abril de 2018

RENTABILIDAD NOMINAL VS RENTABILIDAD REAL


Rentabilidad nominal/real


La rentabilidad nominal nos indica el porcentaje de beneficio que nos devuelve una inversión y se expresa referido a periodos anuales (Tipo de interés nominal o TIN).

Por otro lado, la rentabilidad real tiene en cuenta el efecto de la inflación, de los impuestos, y de comisiones y gastos que pueda haber asociados a la inversión y que minorarán la rentabilidad nominal.

Es decir, la rentabilidad nominal corregida nos dará nuestra rentabilidad real.


Por partes,

La inflación hace que el dinero tenga distinto valor en el tiempo, de forma que, el importe de una inversión en términos nominales a fecha de HOY no será el mismo en términos reales en el momento en que la recibamos de forma efectiva (no son lo mismo 100 euros a fecha de hoy que 100 euros dentro de 1 año, cuando los reciba),y ese efecto del paso del tiempo hay que corregirlo.

Además, hay que corregir gastos y comisiones que puedan ir asociados a la inversión.

La mejor forma de entender la diferencia entre el interés nominal y el interés real es mediante un ejemplo numérico práctico,

Inversión de 1.000 euros a un año y a un tipo nominal de 2,3% anual, el IPC proyectado para este año de 1,8% y lleva asociadas comisiones por 20 euros.


CONCEPTOS

NOMINALES
Rentab.nominal (TIN)
2,3%
230 euros
Ipc proyectado
1,8%
-180 euros
Comisiones y gastos
20 euros
-20 euros
Rentabilidad real
0,3%
30 euros



Con lo cual, en el ejemplo, hemos pasado de una rentabilidad nominal de un 2,3% a una rentabilidad en términos reales de un 0,3%.
Además, no hay que perder de vista el pago de impuestos asociados al rendimiento que no he incluido en el ejemplo, pero no hay que perder de vista; éstos se pagarán sobre la rentabilidad nominal que percibas, no por la real, con lo que ésta rentabilidad real será todavía menor.
Espero os haya sido útil,