lunes, 30 de abril de 2018

CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS



En este post vemos la cuenta de pérdidas y ganancias; mientras que el balance de situación nos da una visión estática sobre la situación económica y financiera de la empresa, la cuenta de pérdidas y ganancias nos da una visión dinámica: nos indica la variación en un periodo, teniendo en cuenta la corriente de ingresos y gastos, nos indica la variación patrimonial en un periodo determinado.


En el marco conceptual, la definición de ingresos y gastos:

A.-INGRESOS: son los incrementos en el patrimonio neto de la empresa (incremento de recursos), durante el ejercicio en forma de aumento de valor de los activos, disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones de los socios o propietarios.

B.-GASTOS: son los decrementos de patrimonio neto de la empresa (decremento de recursos), durante el ejercicio, derivados de salidas o disminución de valor de los activos o aumento de valor de los pasivos y siempre que no procedan de distribuciones efectuadas a los socios.

La estructura analítica de la cuenta de pérdidas y ganancias sería la siguiente:




Los ingresos y los gastos se clasifican atendiendo a su naturaleza y, con carácter general, se imputan a la cuenta de pérdidas y ganancias formando parte del resultado (cuando dispongan las normas de registro y valoración, pueden presentarse en el estado de cambios de patrimonio neto).

Con esta estructura analítica, se hace explícita la composición del resultado y las operaciones realizadas en el periodo.



Gracias por leerme,